Día 1

Reunión y cóctel de bienvenida

La tarde del 01 de abril, se inició con dos reuniones. La primera, de la mesa directiva. La segunda, entre la mesa directiva, presidentas y directoras de la Federación. En este último encuentro, la presidenta Teresa Rubina, consultó a las asistentes, en qué está cada asociación, con el objetivo de que fuese en esta instancia el momento de que entre pares se sepa lo que su similar está haciendo y con ello, potenciar el trabajo de cada organización federada.

Adicionalmente, se aprovechó la oportunidad para compartir las propuestas de modificación de estatutos que cada asociación hizo a la mesa directiva, a través de sus directoras. Esta etapa de la reunión fue liderada por Liliana Vazquez, miembro del Comité de Vigilancia 1 de la mesa.

Al finalizar la jornada, AFEET Brasil recibió a toda la membresía asistente a la Junta Anual y a sus acompañantes, con un cóctel en el hotel sede del evento FIASEET. La actividad contempló la entrega de reconocimientos a las autoridades, organizaciones y personas que hicieron posible la concreción de la Junta Anual. Entre ellas se destacó a Rossi y Zorzanello, empresa que tomó el desafío de producir la Junta Directiva. El agradecimiento fue entregado a Marta Rossi, CEO de esta compañía.

La actividad tuvo un desfile de ropa y zapatos de diseño local. Cada país de las asociaciones federadas apoyó este hito del cóctel, con una de sus socias representándole. En un momento de grata camaradería, éstas desfilaron y mostraron las propuestas de las tiendas que formaron parte de esta recepción.

Día 2

Inauguración Oficial y Cena de Noche Gaucha
La mañana del segundo día de la Junta Anual, se inició a las 08:30 horas, con la ceremonia oficial que dio inicio oficial a la Junta Directiva Anual 2019.La Orden del día contempló el protocolo del Himno y Credo de FIASEET, seguida por el informe de la presidenta Teresa Rubina, quien destacó el crecimiento de un 28% equivalentes a 70 nuevas socias, durante la gestión de lo que han sido sus primeros cuatro meses liderando la actual mesa directiva. Se entregó y aprobó el informe de tesorería; cada directora de las asociaciones federadas expuso su informe de gestión del período noviembre 2018 – abril 2019; se presentaron y votó la aprobación de las nuevas ASEET Comarca de Los Andes de Argentina, y por parte de Chile, de Valdivia y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Próximo Congreso y Junta

Paraguay presentó los detalles del congreso que se realizará en Ciudad del Este de dicho país, desde el 14 al 18 de octubre próximos, seguidas por AFEET Argentina que dio a conocer una sinopsis del programa que tendrá la Junta Anual 2020 que se llevará a cabo en ese destino.
ASEET Mendoza y ASEET Valdivia, se propusieron como sedes para el Congreso 2020. Tras una votación cerrada, se decidió que este último encuentro queda en manos de Valdivia, la Junta 2021, tendrá como destino España, y el Congreso 2021 se desarrollará en Mendoza.

Más actividades del día 2

La jornada contó también con la charla de la Fundadora de Rotero Rural Raíces Coloniales de Gramado Zulmira Foss.
Se cerró la mañana, con la entrega de reconocimientos “Embajadoras de FIASEET”, hechos a las asociadas que han tenido un papel destacado en la apertura de nuevas asociaciones y de ser gestoras de iniciativas y acciones que fortalecen a la Federación.
Por la tarde, se realizó la jornada de relacionamiento; un espacio de networking para conectarse y hacer negocios entre las miembros de FIASEET. Concluida esta actividad, se dio paso al coloquio de Jorge Piqué, fundador del Distrito C Creativo de Porto Alegre, con el tema “La economía creativa aplicada al turismo”.
La noche comenzó con una salida de compras a Vimaj Mallas, la tienda que proporcionó la ropa del desfile de modas del cóctel de bienvenida, para concluir con una experiencia turístico gastronómica única y muy entretenida: una noche gaucha en la Churrasquería Garfo & Bombacha.

Día 3

Fam por Gramado y Canela
El tercer día de la Junta Directiva Anual se inició con el coloquio de Luciano Peccin, creador del evento Natal Luz, un referente del turismo de eventos a nivel internacional. 
El siguiente paso fue subir a los buses especialmente preparados para la comitiva de FIASEET y recorrer Gramado y Canela. 
Un tour de compras por Gramado, que incluyó la tienda de calzados Viviela Londo, que participó en el desfile de modas del cóctel inaugural;  el cóctel campestre en Lone Star que contempló una cata de tequila José Cuervo dada por la past president Araceli Ramos, y donde hubo una charla de Paulo Lino sobre la “Prevención de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en Turismo”, tema de importancia prioritaria constante para FIASEET; el Parque Caracol de Canela, espacio referente de ecoturismo y la visita a Castillito Casa de Té para conocer su museo y degustar el sabor del legado gastronómico alemán en el circuito, fueron algunos de los hitos de este viaje que entregó una antología de experiencias inolvidables de Gramado y Canela, preparadas por AFEET Brasil.

Más actividades del día 3

La jornada contó también con la charla de la Fundadora de Rotero Rural Raíces Coloniales de Gramado Zulmira Foss.
Se cerró la mañana, con la entrega de reconocimientos “Embajadoras de FIASEET”, hechos a las asociadas que han tenido un papel destacado en la apertura de nuevas asociaciones y de ser gestoras de iniciativas y acciones que fortalecen a la Federación.
Por la tarde, se realizó la jornada de relacionamiento; un espacio de networking para conectarse y hacer negocios entre las miembros de FIASEET. Concluida esta actividad, se dio paso al coloquio de Jorge Piqué, fundador del Distrito C Creativo de Porto Alegre, con el tema “La economía creativa aplicada al turismo”.
La noche comenzó con una salida de compras a Vimaj Mallas, la tienda que proporcionó la ropa del desfile de modas del cóctel de bienvenida, para concluir con una experiencia turístico gastronómica única y muy entretenida: una noche gaucha en la Churrasquería Garfo & Bombacha.

Día 4

Salida de compras, Asamblea Extraordinaria y cena de clausura
El cuarto día de la Junta Anual 2019, se inició con un Tour por Línea Bella, para conocer el turismo rural que se desarrolla en el territorio, donde existe un marco legado de tradiciones de inmigrantes italianos.
Al mediodía, se almorzó en el restaurant de dicho origen, llamado Línea Bella, donde la propuesta gastronómica tuvo formato buffet, que las asociadas y sus acompañantes disfrutaron en un ambiente de camaradería amenizado por un dueto musical que interpretó canciones típicas, dando un toque perfecto a la comida.
La tarde estuvo dedicada a la Asamblea Extraordinaria convocada para iniciar el análisis de modificación de estatutos de FIASEET.
En la actividad se avanzó en los ajustes propuestos por cada asociación, donde el hito principal acordado, fue que los capítulos federados – cumpliendo con requisitos en que destacan contar con su propia directora y el registro jurídico en el territorio en que existen geográficamente – tendrán voto al igual que las AFEET y ASEET. Esta decisión, conciliada por unanimidad en la Asamblea, queda registrada en acta como un paso histórico en la Federación, donde se aborda la determinación pensando en el bien común de la institución.
Dada la extensión de los puntos por tratar pendientes en esta Asamblea, se acuerda quedar en cuarto intermedio y convocar a una nueva jornada extraordinaria para el día anterior al primero, del Congreso 2019 que se llevará a cabo en Paraguay en octubre.
En los puntos generales de este encuentro, se hizo un reconocimiento a las asociaciones nuevas que se sumaron a FIASEET: Magallanes, Valdivia y Comarca de Los Andes.
Se hizo también, de manera muy especial, un homenaje a la fundadora de FIASEET, Rosa Martha Brown. 
La cena de clausura se realizó en la Sociedad de Recreo Gramadense.
En el evento, la presidenta de FIASEET Teresa Rubina, hizo entrega de reconocimientos a autoridades que hicieron posible que la Junta Directiva Anual se hiciese con éxito apoyando a AFEET Brasil.
Con esta cena, se dio por concluida la Junta Anual 2019 de la Federación.

Momentos emotivos

FIASEET aporta en la reactivación del

Camino de las Bendiciones

En el marco de la cena de clausura de la Junta Anual 2019, cada asociación de FIASEET entregó una imagen de la Virgen que le representa.

El objetivo de esta acción es que FIASEET entregase un legado al desarrollo turístico de la zona que le recibió como anfitriona. En lo práctico, las vírgenes aportadas se ubicarán como parte del Camino de las Bendiciones de Canela, que se reactivará como atractivo turístico del lugar.

Es importante recordar que la comunidad de Gramado y de Canela, localidad ubicada a sólo 7 kilómetros de la primera, es creyente y se enorgullece de la religiosidad que le identifica.

De acuerdo con lo que explicó durante su intervención en la cena de clausura Rosane Ávila, representante de AFEET Brasil Río Grande do Sul, Estado donde están Gramado y Canela, la iniciativa de dejar parte del espíritu de FIASEET en el Camino de Las Bendiciones, está inspirada en el acuerdo de trabajo conjunto suscrito durante el Congreso 2018, entre AFEET Brasil y Fundación Bendita Tú, organización conformada por integrantes de AFEET Paraguay, AFEET Colombia y ASEET Lagos y Volcanes.

Homenaje a fundadora de FIASEET

Rosa Martha Brown

Al finalizar la Asamblea Extraordinaria, FIASEET hizo un reconocimiento a Rosa Martha Brown, fundadora de FIASEET. Con más de 40 años de trayectoria como agente de viajes en México, Rosa Martha Brown fue una visionaria de la industria y del papel que la mujer podía desempeñar como actor de cambio en esta cadena de valor, si trabajaba en alianza y asociativamente con sus pares. En 1980 dio vida a la Federación y hasta hoy, participa activamente en ella.

Durante la Junta Directiva Anual estuvo siempre atenta, aportando desde su vasto conocimiento y cariño por FIASEET, para que las decisiones que se tomaron consideren la sabiduría que significa haber sido la gestora de esta red de mujeres empresarias y ejecutivas del turismo, a través de la cual Iberoamérica es turísticamente una, y simultáneamente constituye un instrumento de paz transversal para el desarrollo sostenible de este macrodestino.

En la imagen, un momento del homenaje hecho en la Junta Anual FIASEET 2019.

FIASEET – 2019