REUNIÓN RED DE ADHERENTES AL CÓDIGO DE CONDUCTA

Imagen de ASEET PATAGONIA

ACTA

REUNIÓN    RED  DE  ADHERENTES AL CÓDIGO  DE  CONDUCTA

Auditorio Antonio Torrejón – MINTUR  -  23  de Julio  de 2014

De acuerdo a la convocatoria previamente enviada vía mail, se realizó  en el día de la fecha entre las 14,00  y las 17,30 hs. la reunión semestral de la Red de  Adherentes  al  Código  de  Conducta, que contó con una excelente participación de parte  representantes de las organizaciones adherentes, de los Ministerios Nacionales que conforman el equipo técnico  y de compañeros de otras áreas del Ministerio.

Se inició la actividad con la presentación de los asistentes,  y el informe de las actividades desarrolladas desde el Programa durante los primeros siete meses del año, a nivel nacional, regional e internacional, con la proyección de un power point. Los puntos destacados fueron la participación del MINTUR en:  la ITB Berlín, donde se asistió aAsamblea General Anual de  The Code (04 Mar);

a la Presentación de la campaña contra la Trata de Personas “Tus acciones cuentan – se un Turista Responsable” promovida por la  OMT  y la  UNDOC  (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y a la presentación del panel organizado por The Code titulado “Hay un lugar para la protección infantil en el turismo” (05 Mar);al“Coloquio sobre  las Funciones y Responsabilidades de los Adherentes al Código de Conducta” organizado por The Code y a la Reunión Anual del Comité Ejecutivo  OMT (06 Mar); a la

29º Reunión de la  Red de  Protección de los Niños en el Turismo – OMT, en la que se  presentó un panel de especialistas sobre “Los Medios de Comunicación como socios en la Protección de los Niños en los Viajes y Turismo” ( 07 Mar).

También  se  comentó  que  se  han  realizado  cinco  Video Conferencias  del GARA  (Grupo  de  Acción  Regional  de  América) los días (20/03 – 09/04 – 28/04 – 22/05 – 13/06), las que son coordinadas desde el Ministerio de turismo de Ecuador y cuyos objetivos inmediatos son “ Restablecer  la participación de todos los Ministerios de la Región en Grupo, *  Fortalecer las  Metas propuestas por las Altas Autoridades de Turismo de la Región en el 2005 y *  Definir estrategias.

Se realizó una sensibilización a responsables del Área de Asistencia Social de las casas de las provincias en la ciudad de Buenos Aires,
junto al Área de Mujer de la Cancillería, sobre campaña :
“MERCOSUR LIBRE DE TRATA”. También se entregaron afiches a  las  instituciones educativas de la Red, para que expongan en sus carteleras, ya que el mensaje busca alertar sobre la captación a través de falsas propuestas laborales.

En carácter de miembros plenarios de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se participó de Reuniones  Plenarias Ordinarias y Extraordinarias; de la Reunión de las COPRETI (Comisiones Provinciales) y de las  Actividades Conmemoratorias del 12 de Junio “ Día Internacional contra el Trabajo Infantil”. También se participó activamente en la promoción de la 3º Carrera Contra el trabajo Infantil” organizada por CONAETI y la Red de Empresas y la  difusión de la Campaña “Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil”,para la cuál se enviaron fotos del Ministro con el cartel de la misma y de varias áreas con las que articula el Programa TReI, y también se  ayudó en la entrega de los fixtures con el mismo lema con motivo del Mundial de Futbol.

Se mencionó la continua articulación con otras áreas del MINTUR y del sector público y privado del turismo nacional, para desarrollar las actividades de sensibilización y capacitación sobre el Código de Conducta y los temas que aborda.

Entre las actividades desarrolladas se mencionaron: * La Reunión Comité de Implementación del Código de Conducta – 13/02;  * la  Adhesión de la Secretaría de Turismo de Ushuaia – 24/02; dos Reuniones Grupo Gente de Turismo -  22/02  y 14/07;  dos  Reuniones Comisión Educación del Cod.Cond. – 14/05 y 04/06;  Actividades Académicas en  la   Univ. de San Martín  – la Univ. de la Marina Mercante – el Instituto  La Suisse-Cepec; la participación en carácter de moderadora en el  Panel sobre Trata en la XI Convención del Foro de Profesionales en   Turismo y la Charla brindada en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También se  gestionó la  Presencia del Banner del Código junto al escritorio de la CAT en  FEDECATUR –

Se abrió el espacio para que los representantes de las organizaciones hagan sus comentarios, tomando la palabra el Dr. Francisco Costamagna de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, quien comentó sobre la avanzada gestión para institucionalizar el abordaje de la protección de los niños, en una área específica dentro del organigrama del organismo.

A partir de las 15 hs, se comenzó con las exposiciones de los panelistas con la presentación de la Dra. Kuscher sobre las inspecciones que detectan el trabajo infantil y controlan el trabajo adolescentes, fue de sumo interés, generó la participación y consulta de los presentes, y  quien mostró las estadísticas  y el marco normativo que permitieron desterrar algunos mitos en relación al trabajo y a las áreas de mayor utilización de  mano de obra infantil. Lo mismo pasó con la presentación de la Lic. Johana Granados de la Procuraduría contra la Trata de Personas y Explotación Sexual – del Ministerio Público Fiscal, que a través de una película explicando  que es la trata y con testimonios que muestran el delito desde distintas situaciones,  dio una acabada visión del delito, de la situación de las víctimas y del rol de los consumidores o clientes.  También fueron  de  interés: la presentación de la lic. María Inés Guaita a cargo de la Dirección de Capacitación del MINTUR, quien habló sobre  los objetivos del área y el curso virtual sobre Turismo Responsable e Infancia, del cual se está dando la segunda  edición.; y  de la Lic. Carola Saricas de  la  Brigada Niñ@s que hizo algunas aclaraciones sobre la trata y la explotación sexual, y comentó el trabajo que están realizando en la atención de las víctimas de acoso sexual a través de las redes sociales conocido como grooming.

La activa participación de los presentes  hizo que la reunión se extendiera, ya que  continuaron las consultas e intercambio de opiniones y comentarios hasta las 17, 30 hs en que se dio por terminada la reunión.

Susana Cafaro

Coordinadora Proyecto

Código de Conducta

Ministerio de Turismo.

Galeria: