AFEET PARAGUAY: Campaña contra el turismo sexual en menores

Imagen de AFEET PARAGUAY

Con el fin de combatir el flagelo en menores, Paraguay lanzó la campaña de sensibilización “contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los viajes y el turismo”

La presentación estuvo encabezada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien estuvo acompañada de la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Leslie Bassett; de Ofelia de Brunetti, de la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET) y de Hugo Morel, coordinador de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en Paraguay, además de representantes de la Municipalidad de Asunción, del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

“Con el involucramiento de todos los sectores, empezamos esta cruzada nacional para decir ‘no’ al turismo sexual, cuidando el patrimonio más valioso de nuestro país, que son nuestros niños, nuestras niñas y nuestras mujeres”, indicó la titular de la Senatur.

Refirió que en el mundo, y también en Paraguay, el 80% del turismo es manejado por mujeres, a lo que sumó otro dato estadístico relevante: más del 70% de la población paraguaya es joven, por lo que se justifica plenamente esta campaña de sensibilización para proteger a estos sectores, explicó la secretaria de Estado.

Asimismo, anunció que la cruzada será emulada en otros puntos del país, en especial en las zonas fronterizas, donde se cree existe la población más vulnerable a la explotación sexual.

Por su parte, Hugo Morel señaló que la explotación sexual de niños y adolescentes es un crimen que se debe enfrentar y pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de delitos. Para ello, se habilitó la línea baja 021 45 46 11, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía.

A su turno, Ofelia de Brunetti resaltó que la campaña tiene el acompañamiento a nivel internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Recordó que durante la visita del secretario general de la OMT, Talef Rifai, a Paraguay en octubre de 2014, los gremios turísticos firmaron la aplicación del Código Ético del Turismo y que uno de los principales principios éticos consiste en la protección de los niños, niñas y adolescentes. 

También mencionó que la campaña es continuidad del modelo de prevención que se inició con la visita de Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia de México a nuestro país el año pasado. 

Luego de los actos oficiales, las autoridades procedieron a la colocación de fundas en los asientos de las unidades de la Asociación de Taxistas de Asunción y del Área Metropolitana, y calcomanías alusivas a la campaña “No al Turismo Sexual del Menores”, considerando a que este sector del transporte es el primero que tiene contacto con los turistas que llegan al Paraguay.  

Fuente: pulsoturistico.com