Enrique de la Madrid, un financiero al frente de la industria turística

Imagen de AFEET MEXICO

Hace ocho meses llegó a encabezar la Secretaría de Turismo y fue bien recibido por el sector empresarial; sin embargo, hasta el momento no ha mostrado una estrategia novedosa que enseñe cómo va a potenciar el desarrollo de esta actividad tan fundamental  para la economía del país. 

El actual gobierno de Enrique Peña Nieto inició con Claudia Ruíz Massieu –sobrina del ex presidente Carlos Salina de Gortarí– como secretaria de Turismo, pero a finales de agosto del año pasado fue reemplazada por Enrique de la Madrid Cordero –hijo del ex presidente Miguel de la Madrid–. Ella se fue a encabezar la cancillería.

Si el nombramiento de Ruíz Massieu no fue bien recibido por buena parte de los empresarios turísticos del país, sucedió lo contrario con la llegada de De la Madrid, básicamente por venir del sector financiero. Dejó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior –desde donde apalancó varios proyectos de desarrollos turísticos–, para venir a dirigir la Secretaría de Turismo (Sectur). Antes dirigió la Financiera Rural y trabajó para HSBC.

Durante el tiempo que estuvo al frente de Sectur, a Claudia Ruíz de Massieu –hija de José Francisco Ruíz Massieu, exgobernador de Guerrero que fue asesinado siento secretario general del PRI, poco después de la ejecución del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio– le tocó reordenar administrativamente la dependencia de la Ley General de Turismo que se había quedado atorada desde la administración anterior. Y ahora, De la Madrid parece tener la consigna de construir el andamiaje necesario para potenciar el desarrollo de la actividad turística en México, con la suerte de que tanto a él como a su antecesora, les tocó vivir una época dorada para la industria turística del país.

En los ocho meses que lleva como secretario de Turismo, De la Madrid se ha mostrado muy activo, siempre está de gira, recorriendo la república o en el extranjero, pocos días los pasa en la Ciudad de México, pero hasta el momento su discurso no ha dejado ver un idea o estrategia que resulte novedosa para el sector.

Su visión de una industria es que el turismo es un factor de desarrollo económico, identidad y unidad de los mexicanos, por ello trabaja para consolidarlo como motor de crecimiento del país, ya que se ha constituido en un factor relevante porque eleva la calidad de vida de las familias mexicanas.

“El objetivo primordial de la administración federal es lograr que el país crezca más, que genera empleos bien remunerados y bienestar para todos los mexicanos. Pero tenemos que generar todavía más conciencia de que se le puede sacar mucho más a este sector: más bienestar, más empleos y más dinero; pero solamente si lo hacemos de manera ordenada, con una mejor coordinación entre las entidades del gobierno. Y también con una coordinación mucha más estrecha con el sector empresarial”. Nada nuevo.

También ha repetido la numeraria conocida: México cuenta con una amplia riqueza turística representada en 32 bienes Patrimonios de la Humanidad  por la Unesco, numerosos sitios arqueológicos; mil 121 museos y 111 Pueblos Mágicos (a los cuales el agregó muchos de un plumazo, cuando la exsecretaria Gloria Guevara fue criticada por hacer lo mismo), entre otros.

Por lo anterior, el turismo se consolida como uno de los principales motores de personas, que directa e indirectamente trabajan en él. “El 2015 fue un año histórico para esta actividad en México, pues fue visitado por 32.1 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de 17 mil 457 millones de dólares. Tan sólo en los primeros meses del presente año, el ingreso de divisas registró un crecimiento de 6.8%, es decir, 3 mil 297 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 3 mil 086 millones”.

En ese sentido, ha explicado que México se encuentra entre los primeros diez destinos a nivel mundial, haciendo del turismo uno de los sectores más competitivos de la economía, al representar 8.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y generar nueve millones de empleos.

Recientemente, De la Madrid aseguró ante empresarios y funcionarios en Dallas, Texas, que actualmente el sector turístico mundial genera 284 millones de empleos, es decir, uno de cada once empleos en el mundo, por lo que ha significado una contribución mundial, con un crecimiento del 9.8%, que representa 7.2 trillones de dólares. 

“Esa tendencia continuará en 2016, los viajes y el turismo tienen como expectativa tasas de crecimiento estables en la economía global. Para los próximos diez años también se estiman incrementos anuales del cuatro por ciento”.

También ha destacado que para alcanzar estas metas se debe ser más competitivos, es decir, capacitar y profesionalizar al capital humano para contar con mejores productos y servicios que impacten la economía y generen empleos de calidad.

FRENO A LA RECLASIFIACIÓN HOTELERA

Por lo anterior, anunció el programa de financiamiento dirigido a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector hotelero, a través de accesos a recursos con los que podrán modernizar sus instalaciones.

Y explicó que la medida responde a las inconformidades manifestadas por el nuevo sistema de clasificación hotelera (incluida en la nueva Ley General de Turismo), mismo que se decidió suspender debido a que se reconoció que existe un grupo considerado de hoteleros que no cuentan con altos niveles de ocupación y con la nueva clasificación lo último que se pretende es afectarlos, por ello, se tratarán de manera paralela el tema de reclasificación y el de financiamiento.

TURISMO DE REUNIONES

Asimismo, De la Madrid ha hecho público su compromiso de hacer al país más atractivo para el Turismo de Reuniones. “La industria turística de Reuniones atrajo el año anterior a 13.6 millones de turistas y generó una derrama económica de 2 mil 402 millones de dólares, este nicho gasta 53% más que el turista que viaja por placer, por ello se trabaja para impulsar la competitividad del producto turístico mexicano”.

El Turismo de Reuniones es un importante generador de ingresos, empleos e inversión, por ello es necesario impulsarlo y consolidarlo como un destino atractivo para dicho mercado. En 2015, México albergó 206 congresos internacionales, un incremento de 41 eventos en relación al año anterior.

“Para detonar el potencial de este segmento se requiere identificar los retos de la industria e impulsar la inversión, medición y competitividad en los destinos. El reto es consolidar su oferta y que atraiga un mayor número de congresos internacionales”.

Durante los trabajos del Tianguis Turístico de Guadalajara se contará con una agenda dedicada al Turístico de Reuniones para presentar la oferta con la que cuenta el país, a través de diversas citas de negocios.

Cuando director de Banomext, De la Madrid participó en un Foro Turístico y, después de su ponencia, precisó que, en conclusión, se podía entender que “uno de los motores del crecimiento económico del país, sin duda, es la actividad turística, pero se requiere de inversión”. Sin embargo, si de algo cojea esta industria es que carece de un sistema confiable que registre y haga un seguimiento de las inversiones. Ojalá pronto veamos corregida esta deficiencia por una Secretaria de Turismo que ahora está en manos de un financiero.

Guadalajara se encuentra lista par realizar el Tianguis Turístico 41, gracias al apoyo de los prestadores de servicio, municipios, empresarios y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que, en coordinación con los responsables turísticos de Jalisco, hicieron posible que estuviera en tiempo y forma, aseguró el secretario de Turismo Estatal, Jesús Ramos Flores.

“Estamos muy contentos porque va a tener un evento digno, con una inversión que se había estimado en 40 millones de pesos, y la cual no se salió del presupuesto en virtud de que el propio gobierno del estado tiene su estructura dentro de la organización, donde hay creativo y gente que continuamente tiene presentaciones, no solamente turística sino de la actividad industrial, comercial, de servicios, por ellos hay personas que permanentemente están trabajando, lo que hace que se abarate el costo”.

Detalló que, de acuerdo con las estimaciones del CPTM, se rebasarán las expectativas de asistencia, puesto que originalmente se tenía estimado que asistirán cerca de 66 países y, hasta el momento, se han registrado más de 70; también ya están pactadas más de 35 mil citas de negocios, con un registro de mil 400 compradores participantes; cerca de 785 empresas compradoras, “todo se ha logrado gracias a lo generoso de los espacios de la Expo Guadalajara, que permitieron tener el registro de 3 mil 100 expositores”.

Por lo anterior, el CPTM prevé una derrama económica de 200 millones de peses, con la experiencia que tuvieron en los otros destinos donde se ha realizado el evento.

Además, se trabajó muy de cerca con los prestadores de servicios locales y con los municipios a donde se pretende llevar a los visitantes apaseos de pre y post Tianguis, los cuales han tenido una respuesta excelente de recepción e interés por estar presentes.

Por primera vez, el Tianguis Turístico tendrá como invitados especiales a tres países que, junto con México, conforman la “Alianza del Pacífico”, estarán presentes exhibiendo también sus atractivos: Chile, Colombia y Perú.

Como parte de los trabajos, los anfitriones llevarán a todas las empresas que asistan al evento a conocer la mayor parte de los destinos que tiene el estado, como son Lagos de Moreno, Tequila y otros lugares igual de importantes.

Expo Guadalajara es el principal espacio de exposiciones con 199 mil 419 metros cuadrados de construcción, es el recinto más grande de México y primero en Latinoamérica con una capacidad para hasta 50 mil personas. Además, se encuentra en el centro de la zona comercial más importante y hotelera, a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

OBJETIVO

El principal objetivo de Tianguis Turístico es promocionar y comercializar los productos y servicios turísticos de México que permitan incrementar los flujos de visitantes provenientes, al presentar la oferta y diversidad que se ofrece al mundo.

El Tianguis Turísticos en su edición 41 será el escaparate para reafirmar el crecimiento que inició el estado hace tres años. “nos sentimos confiados que la tendencia de recuperación seguirá, se están haciendo inversiones importantes en términos de promoción a nivel nacional e internacional, además hay especial atención por la calidad de los servicios basados en la calidez de la gente”.

El año anterior Jalisco logró una inversión que superó los 123 millones de pesos en obras y equipamiento público. La captación de inversión turística privada rompió el récord de casi 503 millones de dólares.