Reunión anual de FIASEET en Puerto Varas, región de los Lagos y Volcanes.

Imagen de AFEET BRASIL

“Encuentro ejecutivo de turismo tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la creación de red de contactos”.
 

De 22 a 25 de mayo, la provincia de Llanquihue/Chile, ha sido sede de la Reunión Anual de la Federación Internacional de las Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASSET), que transcurrió en las ciudades de Puerto Varas, Frutillar y Calbuco, con actividades paralelas, conferencias y paseos. El encuentro ha contado con la presencia de aproximadamente 60 empresarias, de Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y México.

La ceremonia de apertura ha sido realizada en el Hotel Enjoy Puerto Varas, a cargo de Araceli Ramos Rosaldo, presidente de la FIEASEET, y Dalma Díaz Pinto, presidente de la ASEET/Lagos y Volcanes (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo) y representantes de AFEET (Asociación Federativa de Ejecutivas de Empresas de Turismo).


Corte de cinta inaugural, Leonardo de La Prida, Alcalde de la región de los Lagos, Dalma Díaz, Araceli Ramos, Angélica Palma, Diretora Regional do Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Genero

A la ceremonia han estado presentes  los  Alcaldes de Puerto Varas y  del municipio de Frutillar,  la APTUR Chile, patrocinador de la reunión, así como SERNATUR.  A continuación ha sido abierta la Exposición de Artesanía local.

A continuación se ha realizado la presentación de los trabajos de la Presidencia, Mesa Directiva y países presentes.
Finalizando con la presentación del Congreso Anual FIASEET de 2017 en Guanajuato, el destino cultural de México, que se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre del presente año.
Arequipa, Perú, ha sido confirmada para sede de la próxima reunión de la FIASEET, en el primer semestre de 2018.


Araceli Ramos - Presidenta FIASEET con socias de Aseet Lagos y Volcanes

Como FIASEET la integran varios países y uno de sus objetivos es el intercambio y la unión entre ellos, la AFEET/RS, prestó un homenaje a todos con una camiseta en la que exhibía el nombre de los países integrantes, y decía: “Turismo nos une”.


Directoras con camiseta: Alma, de México, Marta da AFEET Patagonia/Argentina, Rosane de Brasil, Ofelia de Paraguay, Araceli presidente FIASEET/México, Gloria de Perú y Dalma de Chile.

El segundo día el grupo siguió para la pequeña Frutillar. Ciudad colonizada por alemanes, muy graciosa y linda. Allí, en el Teatro del Lago, ubicado en la orilla del Lago Llanquihue, con su agua cristalina y la espectacular presencia del volcán Osorno al fondo, se ha desarrollado  la “Jornada  de Fortalecimiento”

Las socias de FIASEEET han tenido la oportunidad de conocer el trabajo exitoso de la red para el turismo “Orange Economía”, presentado por Roberto Fantuzzi, presidente de la ASECXMA AG. A  continuación Duilio de Lapeyra, corredor de maratón,  fundador de “·Inspira 360º”, hizo una presentación bajo el tema “Colmatar o foso entre querer y hacer”, un testimonio para el fortalecimiento de las empresas de turismo. Se ha concluido con una charla de Roberto Arancibia, publicista y renombrado como uno de los gurús del marketing digital, que hablo sobre la importancia del branding y el uso eficiente de las redes sociales para impulsar empresas de turismo.

El jueves (25) las socias de FIASEET, han conocido Calbuco, nombre conocido por la sorprendente y fuerte erupción de su volcán, ocurrido en abril de 2015, que ha ocasionado serios daños a la región, incluyendo a Bariloche por su proximidad. Un city tour y visita al mercado típico de la ciudad. El grupo ha participado de una “experimentación gastronómica turística”, en el Quincho Turismo Calcaen, con la presentación y destape del plato ·curanto al hoyo”, preparado por un grupo de mujeres que buscan promocionar el plato típico y patrimonio cultural propio de la región. El curanto es de origen indígena y es un gran asado hecho sobre piedras calientes, en un hoyo/agujero en el suelo.


La clausura del encuentro ocurrió en el Restaurante Puro Toro, en Puerto Varas, propiedad de una socia de ASEET/Lagos y Volcanes.

Según Clorinda Sagalá Bonet, directora de AFEET Brasil, estos encuentros semestrales se realizan entre los países miembros de la FIASEET, en distinto destino en cada edición, buscando dar visibilidad a todos los puntos turísticos importantes de cada región, proporcionando integración y actualización de conocimientos entre las participantes, solidificándose las relaciones personales y profesionales, de la máxima importancia para todas las socias.

El viernes (26) las socias de RS realizaran un paseo hasta la Isla de Chiloé, para conocer la Región de los Lagos, una de las regiones con mayor patrimonio natural y cultural de Chile. Dejado por los emigrantes europeos, con decenas de lagos, ríos y fiordos, así como innumerables volcanes y su rica biodiversidad de flora y fauna, finalizando con un lindo viaje


 


Sobre FIASEET –
Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas 

La entidad ha sido fundada en 1980 en la ciudad de México, con el nombre AFEET (Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas). Con la realización del II Congreso AFEET, las Ejecutivas de Empresas Turísticas de países latinoamericanos han decidido cambiar el nombre para una Federación, para así, poder actuar a nivel continental con el nombre de FLAFEET Federación Latinoamericana de Ejecutivas de Empresas Turísticas).

En 1998, por decisión de las socias, cambiaran el nombre de FLAFEET para FIASEET (Federación Internacional de Asociaciones de Executivas de Empresas Turísticas), con la incorporación de España.

La entidad tiene por objetivo buscar, entre los países iberoamericanos, el intercambio turístico, cultural, folclórico, tecnológico y social, promover a Iberoamérica en el mundo, apoyar, para beneficio de sus asociaciones y socias, paquetes turísticos y fomentar la relación comercial entre las socias. ZELAR por la ética comerciales de las socias, según el código establecido por la Federación, fomentar la creación de nuevas Asociaciones Nacionales en todos los países latinoamericanos, buscar apoyo y reconocimiento de los gobiernos iberoamericanos para los objetivos de FIASEET, erradicar la explotación infantil y adolescentes en viajes y turismo.

Para Clorinda Sagalá Bonet, directora de la AFEER-Brasil, el Encuentro enriquece las socias, con nuevas experiencias y conocimientos, además de crear una red de contactos muy rica y productiva. 

Finalizó recordando parte de la letra del Himno de la entidad: “Turismo es amistad, es alegría; es un trabajo hecho con pasión. Ofrecemos la belleza cada día, pues sonreír  es nuestra profesión. Extendemos un puente sobre los abismos en un abrazo noble y fraternal”.


Receptivo em Puerto Varas www.turismopacifico.cl/
Restaurante Puro Toro   www.purotoro.com  
Fotos: Nicolás Loayza e Rosane Avila
Informacion en Portugues: 
http://www.turismonenecacampos.com.br/2017/06/reuniao-anual-da-fiaseet-e...
 
Galeria: